Será a partir de las 15, en San Luis y Luro, con la presencia de entidades sindicales y de derechos humanos. La movilización se hará bajo el lema “Más de 30 mil razones para defender la Patria".
Al igual que en todo el país, Mar del Plata tendrá hoy una nueva edición de la marcha de la memoria a 48 años del golpe de Estado que dio origen a la última dictadura militar.
La movilización es convocada por agrupaciones de derechos humanos (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS); entidades sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y de los Trabajadores y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y organizaciones sociales.
La cita será “a 48 años del golpe genocida”, bajo el lema “Más de 30 mil razones para defender la Patria”, y comenzará a las 15 en San Luis y Luro. El recorrido será el histórico: por la avenida Luro hasta Buenos Aires, para dirigirse hasta Colón y regresar por la avenida hasta Luro y así retomar el punto de partida.
“Siempre es una convocatoria muy especial para esta fecha, más en este momento difícil que atraviesa el país, por la situación económica y de los derechos”, señaló Carlos Cervera, representante de organismos de derechos humanos, durante la convocatoria a la manifestación.
“Constantemente, se está avanzando sobre los derechos humanos. Para nosotros, no solo es la cuestión histórica de reivindicación y lucha, sino que en el presente son el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, a la vida cotidiana, que están severamente atacados”, añadió Servera.
Durante la jornada se esperan críticas al Gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei, más aún luego de la denuncia que hizo el jueves pasado la agrupación Hijos de Capital Federal respecto a un caso de abuso sexual y amenazas contra una militante del espacio.
Ante lo ocurrido, Hijos responsabilizó a seguidores del Gobierno, ya que los autores materiales del hecho pintaron en una pared de una de las habitaciones de la víctima la sigla VLLC (Viva La Libertad Carajo).
Por su parte, otro referente de los DD.HH., Fabián Muñoz, lamentó en la previa del acto las pérdidas el año pasado de las abuelas de Plaza de Mayo Ledda Barreiro y Angelita Barili de Tasca. Y calificó como “coyuntura muy especial” a la actual situación del país.
“Defendemos la vida y los valores esenciales de la democracia. Tenemos un retroceso producido por el ataque sistemático de este Gobierno a los principios básicos de la democracia”, resaltó Muñoz.
En tanto, Ana Pecoraro, del Faro de la Memoria, comentó: “Las calles y las plazas son los lugares donde siempre marcharemos todos unidos, en defensa de la democracia, de la sociedad toda”.
La dirigente invitó a toda la comunidad a participar de la marcha. Y, por último, se refirió “al rumor de un posible indulto a los genocidas” y recordó: “La marcha del 2×1 fue histórica. Creemos que ésta será histórica, larga y contundente”.
Apoyo de Unión por la Patria
Los partidos políticos que componen Unión por la Patria (UP) en General Pueyrredon manifestaron su “mayor y absoluto acompañamiento a la marcha que conmemora el último golpe genocida cívico militar que conformó la noche mas oscura y el ataque más brutal contra el pueblo que se haya tenido memoria reciente en nuestro país, con el objetivo de sentar las bases de una política económica neoliberal de saqueo que hoy tiene continuidad en el gobierno de Milei”.
“Al igual que hoy se trataba de desarticular al movimiento popular para avanzar en el despojo de los derechos sociales de los trabajadores y el pueblo para favorecer a los grandes grupos empresarios y los capitales extranjeros generando mayor concentración de la riqueza y por lo tanto mayor desigualdad sometiéndose mansamente a los dictados del Fondo Monetario Internacional”, indicaron desde UP a través de un comunicado.
“Ese ataque certero contra objetivos civiles, desató una persecución sin precedentes a militantes y activistas sociales, políticos y de origen y pertenencia obrera, acompañada de torturas, vejámenes, apropiación de niños y niñas y de bienes personales, con la única meta de desterrar de nuestra patria aquellos que se oponían a este proyecto colonial de este grupo cívico-militar que se mal formo a la luz del Plan Cóndor y de la Doctrina de Seguridad nacional, utilizando para eso todo el poder y la iniquidad que puede generar el aparato represivo Estatal en pleno, contra civiles”, agregaron.
Por ello, comunicaron: “Quienes seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, con compromiso por la vida, la democracia, las ideas de que una patria debe ser libre, justa y soberana, los que nos oponemos a tener este presente y futuro de despojo, nos convocamos y convocamos a nuestros vecinos y vecinas a acompañar esta marcha histórica del 24 de marzo”.